¿Conoces a tus clientes? ¿sabes que ofrecer a cada uno de ellos? Conocer e identificar a los clientes que entran en tu salón es fundamental para interpretar correctamente sus necesidades. Saber lo que buscan y lo que deberías ofrecer,
Todos tienen necesidades especiales, sus particularidades y su personalidad. Si llevas años atendiendo a tus clientes, sabrás que cada uno es un mundo distinto y, deberás utilizar algunos argumentos y tratarlos de una determinada manera.
En Monarca podrás manejar una base datos con cada uno de sus perfiles y añadir campos especializados, como los rasgos de su personalidad, servicios más usados, cumpleaños y demás que te ayudarán a fidelizarlo ¿te imaginas poder extraer distintos tipos de clientes de tu base de datos, con comportamientos y preocupaciones comunes? Con esta valiosa información podrás segmentar mejor tus campañas de marketing y atraer a muchos más clientes.
Ahora bien te dejamos una lista con los tipos de clientes que podrás encontrar dia a dia en tu salón, identificarlos y brindarles el mejor servicio que se adapte a cada unos de ellos.
Tipos de clientes que existen en los salones de belleza
1.- LOS DESCONFIADOS
Este tipo de clientes necesitan preguntarlo todo para estar seguros de estar haciéndose el tratamiento adecuado, con los resultados que esperan y usando productos, que encajen con sus necesidades. No lo hacen por desconfianza hacia ti o hacia tus servicios, sino por sentirse ellos mismos más seguros y convencerse.
¿Cómo tratarlos(as)? para deleitarlo debes comprender cuál es la raíz de su indecisión: si es por que nunca se han hecho ese tratamiento, y no tienen mucha información. Una vez que conozcas sus motivos podrás darle más información, referencias o eliminar dudas. Debes ofrecerles opciones distintas de tratamientos, que puedan favorecer su look, eso si no lo apresures y deja que piense en lo que quiere.
2.- LOS SIN TIEMPO
“Quiero pero no tengo mucho tiempo”. “Este alisado cuánto tiempo toma en el salón”.- Son las frases más comunes de este tipo de clientes. Personas que tienen poco tiempo al día para dedicar al cuidado personal y a la relajación, por eso necesitan tratamientos y productos, que sean fáciles y rápidos de aplicar.
¿Cómo tratarlos(as)? ofréceles horarios adaptados a sus necesidades, al terminar la jornada laboral por ejemplo, crea una sección de tratamientos express en tu lista de servicios, de 40 min aprox. para complementarlos, escoge unos cuantos productos flash, que sean muy efectivos, fáciles de aplicar y que ofrezcan resultados visibles en el momento.
3.- LAS(O) VETERANAS(OS)
Son clientes de siempre que buscan lo de toda la vida, no suelen faltar a su cita cada semana o cada temporada para renovar su tratamiento. Las veteranas preguntan siempre y desde hace años por el mismo tinte, las mismas mechas o el mismo corte de pelo. En su línea de hacer las cosas al estilo que ya conocen y que saben que funciona, Sin embargo, puedes ofrecerles tratamientos distintos para mejorar la salud y el brillo del cabello, rituales de hidratación y cuidado, servicios que complementen los que ya se vienen haciendo, pero con algunas nuevas modificaciones.
4.- LOS QUE SE QUEJAN CON FRECUENCIA
¿Por qué se quejan algunos de tus clientes y otros no, ante un mismo tratamiento? Probablemente, sea porque tienen el umbral del dolor bajo, tienen la piel más sensible o simplemente, son un poco peculiares. Ante estos casos, lo mejor será rellenar con ellos, un test diagnóstico para poder anotar su nivel de sensibilidad ante ciertos procedimientos y productos, detectar alergias o molestias. Si insisten en hacerse un servicio, sé amable, pero menciónale desde el principio los contra y pro del mismo.
5.- LOS ADICTOS A LAS TENDENCIAS
Los clientes adictos a las tendencias conocen a la perfección las últimas novedades en peluquería y lo normal es que quieran probarlas todas. Para trabajar con estas personas es importante estar muy concentrado para captar bien qué es lo que quieren, ya que siempre lo tienen muy claro. Siguen las tendencias hasta la últimas consecuencias y tu labor como profesional, en ocasiones, es suavizar sus peticiones. Ofréceles un cambio moderno y tendencioso pero que vaya acorde con sus razgos porque no todas las tendencias son adecuadas para todo tipo de clientes.
6.- LOS MÁS JÓVENES
Los clientes más jóvenes son los más atrevidos y los que siempre están abiertos a probar estilos y técnicas nuevas. Aunque hay ocasiones en las que tienen una idea muy clara de lo que quieren y no dejan que nadie les haga cambiar de parecer. El tiempo que están en el salón les gusta sentirse importantes y hay que dedicarles el tiempo que necesitan sin juzgar su posición ya que pueden no ser independientes económicamente. Es recomendable hablar con ellos sobre temas de su interés para ir ganando poco a poco confianza con ellos. Cuanto más a gusto se sientan mejor y con más detalle expresarán lo que quieren.
¿Qué te parecen estas ideas para identificar y tratar a los distintos tipos de clientes de tu centro de estética y belleza? Esperamos que estas descripciones sobre los diferentes tipos de clientes, te ayuden a mejorar la atención y servicios en tu centro de belleza. Si quieres conocer más de Monarca y sus funcionalidades como la generación de una base de datos exitosa ¡Solicita tu DEMO! gratuita y descubre lo que nustro sistema de gestión puede hacer por ti.