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¿Mala comunicación en tu centro de belleza? Aquí te decimos cómo revertirlo

Una mala comunicación en tu estética puede generar un ambiente difícil en el que trabajar y desmotivar a tus colaboradores. Esto puede ocasionar una merma de su eficiencia para realizar sus actividades, lo que impactará automáticamente en la imagen y la productividad de tu negocio. 

Si la desmotivación no se detecta a tiempo puede desembocar en un nulo esfuerzo o esmero por parte de los colaboradores. Y esto provocará que las opiniones y participaciones de tu talento se apaguen lentamente y peor aún hacer que estos conflictos lleguen a oídos de tus clientes.

Por ello compartiremos aquí algunos indicios principales de que se está generando una mala comunicación en tu centro de belleza y las técnicas más eficaces para mejorarla.

 7 señales de una mala comunicación en tu estética y tips para revertirla

1. Surgen conflictos en el lugar de trabajo

Si hay demasiados conflictos constantes entre tus empleados, se vive un ambiente de tensión, mal clima laboral y una actitud negativa todo el tiempo son claras señales de que algo está fallando.

Tip: abre líneas de comunicación entre tus empleados

Crea procedimientos para la resolución de dudas y conflictos. Abrir más canales de comunicación entre tus empleados puede establecer una gran diferencia. El diálogo constante evita que haya un clima laboral negativo.

Puedes implementar un buzón de quejas o sugerencias donde puedan externar sus dudas o problemas con libertad. La finalidad es abrir paso a una conversación tranquila donde los implicados puedan arreglar sus diferencias. 

2. Notas una falta de comunicación y compromiso

La falta de pertenencia es uno de los principales problemas de la organización. Si el personal no se siente parte de la empresa, su grado de compromiso será menor.

Tip: transmite los valores de la empresa a tus empleados 

Es común que haya empresas que si bien pueden tener definidos sus objetivos empresariales como su misión y visión, no los transmiten de manera adecuada a sus empleados.

Para dar solución a este aspecto, integra a tu personal en la estrategia corporativa. Brinda retroalimentación sobre el desempeño de sus funciones y recompénsalos; hazles saber que sus acciones y funciones aportan más valor a la organización, reconoce sus esfuerzos y hazle saber que tienen la libertad de expresar su opinión e ideas sin complicaciones. De igual forma, no olvides incluirlos en acciones sociales o de beneficencia para ofrecerles retribución a nivel personal y como equipo. 

3. Es evidente la desmotivación de tus colaboradores

La desmotivación laboral no solo es un signo de falta de esfuerzo, también es una clara señal de que existe una mala comunicación en tu centro. Quizá tus empleados se sientan poco valorados y tú, como superior, no te habías percatado.

Tip: aumenta el nivel de conexión emocional 

Implementa herramientas de comunicación como boletines, correos electrónicos, juntas de motivación, entre otras, para involucrar más a tu talento. Esto también servirá para darte cuenta de qué es lo que tus empleados necesitan y sienten. 

Recuerda, todos somos humanos y las buenas relaciones sociales son vitales para que todo fluya en armonía. Una recomendación es que no trates de solucionar todo con un mensaje por Whatsapp. Si bien el mensaje es importante, la forma de transmitirlo tiene más peso. Busca un contacto más real y acércate para charlar.

4. Hay un desconocimiento de los procesos empresariales

¿Cómo puede tu empleado hacer bien sus funciones si no conoce al 100 % el objetivo de la empresa? El desconocimiento de los procesos necesarios para que las y los trabajadores realicen sus actividades es más común de lo que tendría que serlo.

Si un empleado ignora el rumbo de la empresa no podrá realizar efectivamente sus actividades ni podrá brindar un buen servicio a los clientes. 

Tip: desarrolla manuales corporativos y capacitaciones constantes 

Todos los miembros de tu equipo necesitan saber qué es lo que tienen que hacer y cómo lograrlo. Es tan solo brindar apoyo, conocimiento y retroalimentación. Además, no está de más contar con un manual al que puedan acudir en caso de dudas. 

Cuanto más informado y dotado de herramientas esté para hacer bien su trabajo, la comunicación será más eficiente.

5. Disminuye la productividad

La buena productividad es uno de los principales objetivos que persigue una organización. Y un mal manejo de la comunicación empresarial es una de las causas que genera una ruptura en ella. Cuando te percatas de que tus empleados ya no alcanzan sus mismas metas o simplemente cumplen porque tienen que hacerlo, pero no muestran interés en destacarse, algo anda mal. 

Tip: mejora el intercambio de información con tus colaboradores 

Una estrategia para aumentar o recuperar la productividad de tus empleados es acercarte a ellos para saber qué es lo está mal. Como lo mencionábamos, si tú como líder estableces una relación más cercana con tus trabajadores, abrirás más canales de buena comunicación en la que ellos tendrán la confianza de decirte si están pasando por algo que los esté distrayendo. 

Si tiene complicaciones en casa, lleguen a un acuerdo: puedes facilitarte unos días para que las arregle. Si tu trabajador tiene la confianza de decirte lo que está mal, pronto podrán darle solución al suceso y su productividad aumentará.

6. Aparecen dificultades en el flujo de la información

Si la información operativa carece de efectividad entre tus empleados y tu empresa, pueden presentarse las consecuencias dichas en puntos anteriores. Si tus colaboradores no tienen herramientas para comunicarse con facilidad entre ellos, simplemente habrá un punto en que dejen de hacerlo. Esto originará mucha desorganización que puede llevar a errores en la operación. 

Tip: implementa herramientas de comunicación interna 

A veces no solo basta con el correo electrónico: existen herramientas de comunicación para conversaciones internas que pueden hacer más flexible y rápido el intercambio de ideas. A través de ellas, los trabajadores podrán hacer consultas o recomendaciones a otros miembros de sus equipos.

Quizá esta solución suene muy simple, pero realmente logra hacer una diferencia. Por ejemplo, soluciones como Slack permiten concentrar a todo un equipo en un mismo canal, donde podrá compartir información relevante sobre sus departamentos y la empresa en general. El intercambio de archivos, imágenes y demás se puede hacer de forma segura y sin comprometer sus dispositivos móviles personales.

Si deseas que todos los integrantes de tu empresa empiecen a tener un mejor flujo de información, comienza por facilitarles las soluciones y herramientas para que puedan hacer de manera sencilla. 

7. Aumenta la rotación de personal

Haz un pequeño recuento y análisis del número de empleados que han renunciado o has tenido que despedir los últimos 6 meses. Si este número resulta elevado, es una clara señal de que hay algo mal en la comunicación con tu empresa. Si notas que no has sido capaz de desarrollar y retener a tu talento humano, es tiempo de preguntarte qué estás haciendo mal. La rotación es normal, pero no cada mes o en cantidades altas. 

Algunas de las razones por las cuales sucede esto son las siguientes: 

  • Proceso de selección erróneo
  • Mal clima laboral
  • Falta de integración
  • Pocas oportunidades de crecimiento
  • Salario por debajo del mercado

Un alto índice de rotación de personal no solo refleja un problema de comunicación, sino también afecta económicamente a tu empresa y daña la imagen ante tus clientes y demás miembros.

Tip: fomenta el crecimiento de tus trabajadores y mejora la integración 

Disminuir la rotación de personal sí es posible. Lo que debes hacer, en primer lugar, es mejorar tus procesos de reclutamiento; ten en cuenta las funciones y necesidades del puesto que deseas que se ocupe y, aunque lleve un poco más de tiempo, haz una selección minuciosa de los mejores candidatos que tengan la experiencia que buscas, pero que también se identifiquen con los valores de tu empresa. 

Procura brindarles a tus empleados recién contratados un proceso de adaptación integral en el que puedan conocer todo acerca de la empresa: instalaciones, valores, funciones, objetivos, miembros de su equipo, herramientas con las que contarán, etc. Como ya lo mencionamos, mantenerlos lo más familiarizados con tu organización garantizará su productividad y bienestar. 

En cuanto a tus trabajadores actuales, ponte a pensar si los estás motivando y retribuyendo de la manera adecuada. Verifica quiénes están dando más resultados de los esperados y dales alguna muestra de valor: felicitaciones públicas, aumentos, flexibilidad de horarios, aumento de los días de vacaciones, bonos adicionales, etc.

De igual forma, no está de más crear una guía que ayude a los empleados a brindar apoyo a tu clientes en sus problemas más usuales. También hazles saber que tú, como líder, estás disponible para ayudar. Tener una puerta siempre abierta para expresar preguntas o dudas hace que un trabajador tenga más confianza.

Recuerda que tanto en el mundo de los negocios como en cualquier ámbito una comunicación efectiva es fundamental para perseguir un objetivo en común. Y para estionar de manera exitosa tu centro de belleza esta Monarca ¡contáctanos! para poder ayudarte.

Esperamos que estos consejos te ayuden a mejorar aspectos importantes en la comunicación de tus colaboradores, no olvides compartirlos con alguien.