(+51) 990 377 968 contactenos@monarca.pe

¿Estas perdiendo clientes? estas son las posibles razones y cómo evitarlo

Haz invertido mucho tiempo, esfuerzo y dinero en tu centro de belleza, pero últimamente ¿estas perdiendo clientes? Los que han tomado tus servicios no regresan. Y los clientes potenciales simplemente no llegan. ¿Qué está pasando?

Lograr que tus clientes acudan a tu salón requiere más que un buen producto o servicio. Hace falta fomentar una buena relación con el cliente y darle una razón (o muchas) para volver, pero ¿cómo detectarlo, analizar su impacto y ponerle solución?  Para ayudarte a hacerlo, vamos a compartir contigo algunos consejos para diseñar una estrategia centrada en recuperar y fidelizar a tus clientes, con el fin de minimizar los casos de abandono y mantener a tu clientela activa e interesada.

¿Por qué estás perdiendo clientes?

Probablemente ¡NO! los conoces

Sí, parece elemental. Sin embargo, muchos negocios fallan en lo básico. No supongas que conoces lo que tus clientes quieren o necesitan. Al contrario, tómate el tiempo para escucharlos.

Ocúpate de saber cuáles son sus problemas, sus inquietudes y sus hábitos, entre otras cosas. No sólo aprenderás qué les agrada o desagrada. Con toda probabilidad, también aprenderás cosas que jamás imaginaste sobre ellos. Esto puede ser muy valioso para crear nuevos productos y servicios que satisfagan sus necesidades.

Falsas expectativas

Los clientes están cada vez mejor informados, así que no los subestimes. Asegúrate de que el producto o servicio que ofreces cumpla con lo que le dijiste a tu cliente. No hacerlo es la forma más fácil y certera de perderlos.

Mejor aún, muéstrales resultados garantizados. Recuerda el refrán que dice que la clave está en los detalles. Un detalle puede hacer la diferencia entre sorprender gratamente a tu cliente o decepcionarlo.

Olvidaste aportar valor

La relación con tus clientes apenas comienza cuando compran tu producto o contratan tus servicios. Para que continúen haciendo negocios contigo, deben entender como tus servicios aportan valor a sus vidas.

El valor puede estar en tu tiempo de entrega, en tu rango de precios o en la calidad del producto, entre otras cosas. En fin, es aquello que destaca a tu salón de las demás en el mercado.

No respondiste a tiempo

Hoy en día, muchísimos clientes acuden a las redes sociales para disipar sus dudas. Si recurren a tu página para expresarse, esperarán una respuesta rápida de tu parte. Asegúrate de atender sus reclamos tan pronto sea posible.

Equípalos con información sobre los productos, servicios, políticas y procedimientos de tu empresa. De esa forma, podrán resolver las preocupaciones y frustraciones de tus clientes de forma rápida y efectiva.

¿Cómo recuperar a tus clientes?

Actualiza sus datos personales

Imagina que han pasado los meses y cuando has querido contactar con ellos, te has dado cuenta que tienes los datos desactualizados. Usa tu canal de SMS o WhatsApp. En él, puedes añadir un enlace a un formulario web o al drive, solicitándoles su datos actuales. Por ejemplo, podrás destacar que hace tiempo que no vienen, conocer la causa principal y recopilar nueva información, que anotarás en sus fichas y utilizar en una campaña de recuperación de clientes 100% efectiva. 

Haz una lista de clientes que tengan tratamientos pendientes

Puedes hacer una búsqueda avanzada en tus bases de datos y hacer una lista de los clientes que no vienen y que tienen sesiones pendientes o de retoque, incluso de algun tratamiento que se hicieron y que exista algún otro similar nuevo . Esto puede suceder si el cliente salió decepcionado de una sesión y decidió no volver. Ni siquiera se molestaron en cancelar el tratamiento o pedir que les devolvieras el dinero. Probablemente, dejaran una o dos sesiones pendientes o de retoque.

¿Qué hacer en estos casos? ¡Hazlos volver! Observa las sesiones que le quedaron pendientes, echa un vistazo a su ficha e intenta averiguar la razón por la que dejaron de venir. ¿Qué pasó en su última visita? ¿Ha tenido algún problema personal? ¡Conoce las causas y muéstrate dispuesta a ayudarles!

Extrae una lista de clientes con los tratamientos que se suelen realizar y su última visita

Otra manera muy útil de detectar abandonos es filtrar tu base de datos y extraer un listado de clientes, asociados a unos tratamientos favoritos y la fecha de su última sesión. Esto, sumado a la información que te proporcionan sus historiales, te dará muchas pistas sobre las posibles causas de pérdida. 

Además, esta información te permitirá elaborar una oferta personalizada, de cara a volver a atraerlos. Conocer las causas de abandono y los reclamos para hacerlos volver, resultará imprescindible para un buen trabajo de recuperación y de posterior fidelización.

Crea encuestas de satisfacción

Puedes elaborar encuestas o cuestionarios de satisfacción, con algunas preguntas claves para conocer la experiencia del cliente en sus últimas visitas.

Esto te ayudará a obtener información de valor sobre posibles errores que hayas podido cometer (atención al cliente, ejecución de los servicios, dificultad para pedir cita, esperas innecesarias, etc) e incluso, críticas constructivas y propuestas de mejora. Con esta información, ya tendrás todas las pistas que necesitas para pedirle otra oportunidad y volver a ganarte su confianza.

Si ya descubristes tus fallas ¡Pídeles una segunda oportunidad!

A lo mejor los servicios y productos, que les proponías no encajaban con sus necesidades, ya sea por motivos de edad, sexo o por los resultados que prometían. Ahora que sabes exactamente lo que piensan y necesitan, puedes elaborar una oferta personalizada, que te ayude a captarlos de nuevo y hacerlos volver, ofréceles vales de descuentos para retomar un servicio o precios promocionales para llamar su interés y recuperarlos.

Ser una pequeña o mediana empresa (pyme) tiene muchos retos. No obstante, también ofrece muchas oportunidades. Tomar acción y hacer cambios positivos suele ser más rápido y positivo de lo que crees.

Recuerda que para realizar todas estas acciones, necesitas contar con un buen sistema de gestión que te permita revisar una bases de datos efectiva y puntual, beneficios que solo MONARCA te puede brindar, ¡escríbenos! y conoce todas las funcionalidades que tenemos para llevar al éxito a tu centro de belleza.

Si te identificas con alguna de estas razones, no esperes más y comienza ya a remediar la situación, esperamos que estos consejos te sean de gran ayuda, cuéntanos que piensas en los comentarios y no olvides compartir nuestra nota con alguién más.

Si te gustó, comparte!
Últimos Post
¡Haz crecer tu Lash Salón! Estrategias que sí funcionan

¡Haz crecer tu Lash Salón! Estrategias que sí funcionan

El mundo de los salones de extensiones de pestañas está en constante evolución, y para destacar en este competitivo sector, es crucial implementar estrategias de crecimiento efectivas. En este artículo, exploraremos qué es una estrategia de crecimiento, los diferentes...

Domina las quejas en tu Nail Salón con estas 5 claves

Domina las quejas en tu Nail Salón con estas 5 claves

La atención al cliente es fundamental para el éxito de cualquier negocio, y en el mundo de los salones de uñas, manejar las quejas de manera efectiva puede marcar la diferencia entre un cliente fiel y uno que se va a la competencia. En esta guía, aprenderás cómo...

Digitaliza tu Centro de Belleza

4 + 9 =

Optimiza y Digitaliza la gestión de tu Centro de Belleza con unos cuantos clics.

Contacto

(+51) 990 377 968

contactenos@monarca.pe

Libro de Reclamaciones

© 2015 - 2024 Consorcio MONARCA S.A.C. | RUC: 20605969993 - Todos los derechos reservados