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Análisis de datos en la seguridad y salud de tu estética ¿Cómo gestionarla?

La Seguridad y Salud en el trabajo también es materia de los centros de belleza y es que se pueden encontrar en el análisis de datos de RR. HH una oportunidad para conocer las variables que impactan en el trabajo, evaluar la eficacia de las medidas preventivas u obtener un nivel de riesgo para anticiparse en la toma de decisiones.

Por eso te invitamos a participar este Domingo 20 de noviembre en nuestra charla virtual gratuita: ANÁLISIS DE DATOS ¡La mina de oro en el sector de la belleza! 8:00 pm (Hora Perú) puedes registrarte aquí.

Si bien es cierto, los servicios de tratamientos estéticos han cobrado gran importancia en la vida de las personas, convirtiéndose, además, en una actividad comercial de gran impacto en el país y analizar la gestion en seguridad y salud en el trabajo implica tomar acciones para identificar peligros y riesgos e implementar medidas preventivas encaminadas a mejorar las condiciones laborales, sin importar el tamaño de tu negocio. Además, que nos permite anticipar, reconocer, evaluar y controlar todos los riesgos que puedan afectar el desempeño de tus colaboradores, aquí te decimos cómo analizar estos datos y gestionarlos eficientemente.

Primeros pasos de la analítica de datos en seguridad y salud

Como en cualquier proyecto de análisis de datos, y especialmente en el ámbito de los RR. HH., es imprescindible involucrar desde el inicio a todos los interesados, comenzando con varias preguntas relacionadas con las actividades diarias, que nos den la información relevante sobre el proceso que queremos mejorar. En este caso, por ejemplo:

  • ¿Qué servicios tienen mayor probabilidad de incidente o accidente?
  • ¿Existe una correcta iluminación, temperatura, ventilación, etc. para realizar los servicios?
  • ¿Existe relación entre los incidentes días de la semana, jornada laboral, horarios, descansos, etc?
  • ¿Cómo ayuda el uso de los elementos de protección personal: guantes, tapabocas, mascarillas, gafas, protección auditiva, ropa de trabajo, etc?

También necesitamos saber sobre que incidentes y accidentes son más frecuentes: servicio, fecha y lugar, además de su gravedad, lugar de las lesiones, acciones correctivas, inspecciones, etc.

¿Cómo analizamos los datos?

Una vez identificadas la pregunta o las preguntas en las que nos vamos a centrar y los datos existentes, definiremos la metodología más adecuada que puede ser: la metodología clásica, con un objetivo claro, una planificación y entregables definidos; o metodología agile, con un objetivo y alcance de alto nivel y unos sprints de duración determinada, definiendo tras cada sprint el alcance más acotado del siguiente.

Para iniciar se debe realizar la extracción, tratamiento y limpieza de datos con los que vamos a trabajar, además de incluir datos externos, tales como la climatología o el calendario de festivos, la antigüedad de las equipos de trabajo, entre otros.

Una vez que se tienen los datos limpios, se puede comenzar con la fase de análisis y según estos, también se elegirá el tipo de analítica a abordar:

  • La analítica descriptiva o la estadística inferencial nos va a permitir identificar relaciones lineales entre variables relevantes y el desempeño; y conocer, en términos cuantitativos, cómo están impactando los incidentes y accidentes en la organización.
  • Un modelo predictivo será útil si el objetivo es anticiparse. Es posible, por ejemplo, obtener un nivel de riesgo, relacionado con la probabilidad de que suceda un incidente en una actividad concreta, atendiendo al histórico de datos y a las variables que mayor peso tienen en esa predicción.

Es importante ir dando pasos poco a poco: partir de una analítica descriptiva para entender lo que está pasando e ir avanzando hacia una analítica predictiva que nos permita anticipar la toma de decisiones, basándonos en datos y, con ello, impactar positivamente en la seguridad y salud de nuestros colaboradores.

Sea cuál sea el objetivo y la metodología de análisis, nos encontraremos con una aportación de valor, que nos dará un mayor conocimiento sobre los factores que impactan en nuestro centro de belleza, esto nos permitirá realizar acciones para prevenirlos, consiguiendo así un aumento de la productividad y eficiencia, pero sobretodo y lo más importante un mayor compromiso y entrega de las personas que nos ayudan a crecer y mejorar en el éxito de nuestro negocio.

¿Cuéntanos qué te han parecido estos datos? Listo(a) para aplicarlos en la gestión de tu centro de belleza, déjanos ayudarte, solicita ya tu DEMO GRATUITA y mira lo que Monarca puede hacer por tí.

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